Cómo se organiza la educación a distancia en los colegios FIC

Lunes 23 de marzo de 2020

Lunes 23 de marzo 2020</span >

Principalmente abocados a su tarea de entregar material educactivo y repartir las cajas de Junaeb con la alimentación para los alumnos están los profesores y administrativos de los cuatro colegios de la Red Educacional FIC.
Desde el 16 de marzo pasado, los establecimientos educacionales se encuentran funcionando solo con el personal indispensable para realizar estas tareas, cumpliendo así con las medidas preventivas establecidas por los ministerios de Educación y Salud.
La red informó que hasta no hay información de ningún miembro de la comunidad contagiado de coronavirus, “por lo que esperamos todos cumplan al máximo las medidas de protección y autocuidado”.
En lo que respecta a la entrega de material educativo, cada colegios lo ha organizado de acuerdo a su propia realidad y la de las familias de su comunidad.

Centro Educacional Alberto Hurtado
En el CEAH se ha establecido un plan de entrega de guías, trabajos y evaluaciones a distancia, preparado por las áreas de Unidad Técnico Pedagógica y Técnico Profesional, que fue planificado para estas dos semanas de suspensión. Como no se descarta que este tiempo se prolongue los equipos continúan trabajando para asegurar material educativo en el futuro.
Con esto, el sistema del CEAH funciona así:
1. Los docentes deben elaborar una guía de trabajo con una sección de contenidos explicativos y posterior trabajo que pueda ser evaluado de forma remota. Puede sugerir linkografía o similar en el cual los estudiantes puedan apoyarse.
2. Enviar por correo electrónico de la UTP y TP el material para los estudiantes y enviarlo a los estudiantes de cada asignatura y especialidad. Éste debe ser trabajado por los alumnos y retornar al profesor jefe.
3. Todos los trabajos de los alumnos deben ser enviados al profesor con copia a la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y Técnico Profesional ( TP), según corresponda. En caso de que algún estudiante no tenga acceso a internet y requiera de la guía impresa, ésta puede ser retirada en el establecimiento. Los docentes de cada asignatura y especialidad envían el material a la UTP y TP, señalando los cursos a los que va dirigido y los plazos de entrega.
4. Dirigir a la UTP y TP el material respondido utilizando carpetas comprimidas. Estas unidades deben enviar los trabajos a los profesores de cada asignatura.
5. Los docentes deben corregir los trabajos recibidos, cuyo plazo de entrega es la semana del 30 de marzo.
6. Cada docente debe enviar a UTP y TP el listado del curso con las evaluaciones corregidas, a la espera de la aprobación de consignación de notas
7. Las notas de los alumnos deben ser consignadas en la plataforma del Mineduc.
Todas las dudas de los alumnos deben ser enviadas al. Correo respondiendoconsultasceah@gmail.com, que será revisado periódicamente por los docentes de todas las asignaturas. Sin perjuicio de esto, los estudiantes pueden comunicarse directamente con los docentes a través del sistema que hayan establecido de común acuerdo.
Un miembro del equipo directivo estará presente todos lod ías en el colegio para asistir a los alumnos y sus familias en caso de que lo requieran.

Centro de Educación Especial Hermano Bernardo
El trabajo pedagógico y de apoyo en el colegio de Buin se ha canalizado a través de los profesoras jefes, quienes se comunican con los apoderados para hacerles llegar guías de trabajo, apoyo y estimulación para los alumnos. Todo este material ha sido cuidadosamente preparado por las docentes, kinesióloga, psicóloga y fonoaudióloga.
En el CEHB habrá turnos éticos todos los días para atender las necesidades de las familias de su comunidad.

Centro Educacional San Antonio
Durante los días lunes 16 y martes 17 los docentes del CESA en conjunto con la Dirección y Coordinación Académica prepararon material pedagógico, el que fue entregado a los apoderados el miércoles y jueves.
Con la ayuda de las directivas de apoderados de cada curso, los profesores jefes hicieron la entrega de los trabajos y guías para los alumnos.
Para quienes puedan trabajar en forma digital, se preparó también material didáctico que será permanentemente enviado a las familias que tengan acceso a internet.
El seguimiento de las actividades será realizado por cada profesor jefe, que se coordinará con su directiva de curso.
Al igual que en el CEHB, se establecieron turnos éticos, para atender los requerimientos de las familias del colegio.

Centro Educacional Luis Rutten
La Unidad Tecnico-Pedagógica del CELR ha preparado material didáctico para dar continuidad al proceso educativo de los alumnos de Primero a Cuarto medio del liceo de Talca que se encuentran estudiando el plan común y las especialidades.
Dado que un alto número de estudiantes no tiene en su casa acceso a internet, cada alumno recibió físicamente en el colegio un dossier con el material.
El proceso será seguido de cerca por la Jefe de UTP y los profesores de cada asignatura.
El colegio ha establecido turnos éticos para atender consultas de estudiantes y apoderados.

Entrega de alimentación de JUNAEB
Cada colegio se ha ido coordinando con la Junaeb para realizar la entrega de la alimentación a todos los estudiantes.
Los colegios avisarán oportunamente a las familias cuando se inicie la entrega de esta alimentación; para que se realice ordenadamente por curso, y no generar reunión y atochamiento de personas.