En 1996 la Congregación de los Hermanos de la Inmaculada Concepción en nuestro país decide crear la Red Educacional FIC para velar por el correcto funcionamiento de sus colegios en Chile.
La red realiza su trabajo a través de dos fundaciones: Estrella del Mar, que administra el Centro de Educación Especial Hermano Bernardo de Buin y el Centro Educacional Alberto Hurtado de Quinta Normal; y Creemos y Esperamos, que gestiona la Escuela San Antonio de Talca y el Centro Educacional Luis Rutten, de la misma ciudad. Ambas entidades cuentan con directorios para acompañar y asistir la labor de los colegios y cuidar que respondan al Ideario para la Educación FIC en Chile.
Los cuatro establecimientos reúnen una matrícula aproximada de 2 mil 100 estudiantes y suman alrededor de 170 docentes, profesionales no docentes y asistentes de la educación.
El Consejo Provincial de la Congregación es quien dicta los principios que guían la labor de la Red Educacional, encabezada por su director, el Hermano Javier Solís, y Verónica Roblero, secretaria ejecutiva.
El objetivo de los Hermanos de la Inmaculada Concepción en nuestro país es educar y formar a niños y jóvenes de los sectores más vulnerados de la sociedad, trabajando desde una perspectiva evangélica por una educación integral y de calidad, que responda a las exigencias del siglo XXI.
A través de la innovación educativa y el acompañamiento a los padres y apoderados, se busca crear una cultura de altas expectativas, en que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender.
Consejo provincial FIC
Provincial: Hermano Lucio Torres
Miembros:
Javier Solís
Patricio Guentelicán
De izquierda a derecha, Lucio Torres, Diego Izquierdo y Patricio Guentelicán
Red educacional FIC
Director: Hermano Javier Solís
Secretaria Ejecutiva: Verónica Roblero Cum
Verónica Roblero y Javier Solís
Fundación Estrella del Mar
Tiene a su cargo el Centro Educacional Alberto Hurtado y el Centro de Educación Especial Hermano Bernardo.
Secretaria Ejecutiva: Verónica Roblero Cum
Fundación Creemos y Esperamos
Tiene a su cargo el Centro Educacional Luis Rutten y el Centro Educacional San Antonio, ambos basados en la ciudad de Talca.
Secretario Ejecutivo: Hermano Lucio Torres Martín