Viernes 13 de enero de 2023
Un año con buenas noticias fue 2022 para los colegios de la Red Educacional FIC, que retomaron completamente las clases presenciales, talleres extracurriculares, prácticas laborales, paseos, semanas técnico profesionales y actividades sociales, deportivas, culturales y de evangelización.
Con esto, quedaron atrás los duros momentos de la pandemia del Covid 19, que obligaron al CEAH, CERL, CEHB y CESA a suspender las clases en 2020 y retomarlas a medias al año siguiente.
Los alumnos llegaron masivamente en marzo a sus salas de clase, donde los esperaban sus profesores con el claro objetivo de fortalecer y recuperar los aprendizajes, además de apoyar su formación socioemocional.
Llenos de alegría y con mucho entusiasmo, los estudiantes de los cuatro colegios de la Red FIC celebraron el Día del Alumno 2022, que se realizó la segunda semana de mayo. Profesores, administrativos y, sobre todo los jóvenes y niños, disfrutaron de una jornada llena de juegos, sorpresas y colaciones especiales, las que compartieron cuidando todos los protocolos sanitarios establecidos por los Ministerios de Salud y Educación.
Una de las cosas que más motivación generó en los alumnos de los colegios FIC fue la vuelta de los talleres extraprogramáticos, que incluían deportes, arte y otras actividades recreativas, clave para la formación integral de los jóvenes.
2022 fue un año de estreno para algunos programas sociales y académicos en la Red Educacional FIC. Uno de ellos fue Puentes Inclusivos, que unió a jóvenes del colegio especial Hermano Bernardo y del Alberto hurtado, en jornadas deportivas y de juego adaptados para realizar en conjunto.
El año pasado, por tanto, los cuatro colegios volvieron con más ganas que nunca a realizar su labor educativa con niños y jóvenes vulnerables de distintas partes de la Región Metropolitana y El Maule.
Las tradiciones se retomaron también este año. El CEAH y el CERL volvieron a sacarse los zapatos en la semana técnico profesional, en la que las diferentes especialidades mostraron sus aprendizajes y habilidades a sus padres y a alumnos y apoderados de 8.º básico de otros colegios.
Otra de las actividades que se retomó con mayor entusiasmo fue la celebración de fiestas patrias. Alumnos de los cuatro establecimiento desplegaron gran talento y creatividad en los bailes y decoraciones que cubrieron los colegios justo antes de las vacaciones de septiembre.
Los apoderados tuvieron también la oportunidad de conocerse y reencontrarse en diferentes actividades de evangelización, académicas y sociales. Una de ellas, reunió a más de 40 padres de los diferentes colegios en Curicó.
Uno de los eventos que motivó a jóvenes de los cuatro establecimientos FIC fue el 6.º Encuentro Líderes Jóvenes en octubre pasado y cuya última versión se había realizado en 2019. La actividad reunió a 80 alumnos del CESA, el CERL, el CEHB y el CEAH, quienes reflexionaron acerca de la importancia de cuidar la casa común, relevar la ecología y el reciclaje y de proteger la naturaleza.
Los directivos de los colegios y de la Red Educacional FIC se reencontraron por primera vez en dos años en el encuentro anual de evangelización, realizado en octubre y en el que reflexionaron sobre la felicidad, desde la mirada de la fe y de la Pedagogía de Jesús. Durante la pandemia, este evento se realizó de forma online.
También los profesores y personal no docente reanudaron sus actividades en vivo y en directo. Entre las que destacaron, están el 7.º Congreso Educacional, las jornadas de evangelización, los programas las reuniones de coordinación mensuales.
Los alumnos de IV.º medio de la especialidad de Mecánica del Alberto Hurtado, por su parte, retomaron las clases fuera del colegio en la sede Renca de INACAP, donde realizaron talleres prácticos en los laboratorios de la universidad, tras lo que recibieron un certificado de esa casa de estudios.
En Buin, los estudiantes del Centro Educacional Hermano Bernardo volvieron a sus esperadas salidas educativas, que tienen como propósito ayudarlos a insertarse en la vida de la sociedad, manejando dinero y relacionándose con las personas en los supermercados, a parques o el cine por ejemplo. Este tipo de actividades son clave para ellos porque los conecta con el mundo real de una manera distinta, les fomenta la independencia y les entrega seguridad en sí mismos.
La seguridad sanitaria de estas y todas las actividades realizadas durante el año fueron fiscalizadas atentamente por la Red Educacional para evitar brotes de Covid 19 y mantener sanos y seguros a los niños.