¿Qué pasó en los colegios el año pasado?

Viernes 13 de enero de 2023

Si te perdiste algunas de las actividades importantes de 2022, te contamos aquí lo más importante de cada uno de los centros educacionales de la Red, según los directores de los establecimientos.

Todos incluidos

En 2022 el Centro Educacional San Antonio (CESA) comenzó a desarrollar un proyecto en el que algunos educadores del colegio de Talca realizan actividades en conjunto con sus pares del Centro Educacional Hermano Bernardo, de Buin (CEHB) con el objetivo de que los docentes vivan la experiencia in situ de cómo se atiende la diversidad de estudiantes en el centro educativo de Buin.

La necesidad surgió de la gran heterogeneidad de estudiantes que llegan al establecimiento de Talca, tal como lo exige la Ley de Inclusión y el actual Sistema de Admisión Escolar, que ha aumentado la diversidad de las salas de clases.

También el CEHB realizó actividades conjuntas con el CEAH en el programa Puentes Inclusivos, que llevó en distintas oportunidades a estudiantes del colegio de Quinta Normal a Buin para conocerse, jugar y entretenerse juntos.

Otro de los focos importantes del año pasado en Buin estuvo puesto en la inclusión de los estudiantes en la vida de la sociedad. Los alumnos visitaron el cine, supermercados y el Parque Maipo, en el marco de las salidas educativas, que pretenden potenciar habilidades sociales a través de diferentes disciplinas deportivas y recreativas fuera del colegio.

Esfuerzo y resultados

El Centro Educacional San Antonio, por su parte, estuvo centrado en lo académico durante 2022, y su programa estrella fue el Promelec, una iniciativa de mejoramiento de la fluidez de lectura, creada íntegramente por el Departamento de Lenguaje del establecimiento. Forma parte de la acción Plan Gamificado de Fomento Lector, que tiene previsto ejecutarse de manera experimental entre 2021 al 2024.

En abril y octubre se realizaron las premiaciones a todos los niños que consiguieron mejorar su calidad lectora, a quienes se les entregaron puntos para canjear por libros.

“Cree en ti y en lo que eres”. Ése fue el lema que inspiró la última premiación en el Centro Educacional San Antonio, de Talca, a los niños que representan los valores que el colegio impulsa para contribuir más y mejor a nuestra sociedad.

Cada profesor jefe, de PK a 8.º básico designó y entregó el reconocimiento a sus  alumnos, los que fueron distinguidos por esfuerzo, responsabilidad, rendimiento, compañerismo y normalización.

Y los más chiquititos también fueron reconocidos en la celebración del día de la niñez, en el que el equipo del nivel parvulario  presentó el cuento “El día de campo de don chancho”. La iniciativa recibió la ayuda de los apoderados quienes apoyaron en las actividades, que terminaron con una convivencia para todos los niños del nivel.

Deporte, celebraciones y trabajo

El CERL tuvo un buen año 2022, en el que celebró 29 años de existencia y retomó una de sus actividades favoritas: el deporte, con una excelente participación de la selección de vóleibol en el Primer Triangular de colegios Técnicos Profesionales en Talca.

En el evento cumpleañero, por su parte, los protagonistas fueron los propios estudiantes, que participaron con entusiasmo de las actividades organizadas, que culminaron con la coronación de la reina y la premiación del ganador del aniversario, que después de 12 años, fue el nivel de Iº medio.

Otra de las actividades importantes del año fue la celebración de la formación técnico profesional, donde se reconoció el trabajo comprometido de estudiantes y profesores y cada especialidad.

El CEAH fue por la misma línea, retomando las prácticas en Inacap de Renca, en la que los alumnos de Mecánica de IV.º medio recibieron su certificación.

Para los estudiantes de la Región Metropolitana, el foco deportivo estuvo puesto en el babyfútbol, cuya selección está a cargo del profesor Cristián Morales y volvió a los campeonatos escolares.