Lunes 17 de julio de 2023
Una de las tantas formas en que los colegios de las fundaciones Estrella del Mar y Creemos y Esperamos que amparan a los cuatro centros educacionales de la Red FIC es un libro conmemorativo de los 70 años de los hermanos de la Inmaculada Concepción en nuestro país.
La labor educacional FIC se inicia en la década del 50. El entonces obispo de Talca, monseñor Manuel Larraín, e, comienza a buscar congregaciones religiosas que pudieran aportar a la educación de los niños locales, que tenían muy poco acceso a la educación.
Así conoció a los Hermanos de la Inmaculada Concepción en Holanda y los invitó a venir a Chile. En 1952 la congregación envió al hermano Buenaventura para preparar la misión en Talca y en enero de 1953 llegó a nuestro país el primer grupo de religiosos FIC, que se hizo cargo de una escuela básica ubicada en el sector oriente de Talca, que en ese entonces era la periferia de la ciudad.
Los hermanos Emerencio Beelen, Miqueas Alleman, Ricardo van Dooren, Edo Schrukkema, Veranus van den Heuvel y Jorge van Dijk se enfrentaron con un Chile de niños y jóvenes con muy pocas oportunidades de progreso. Por esto centraron su trabajo en mejorar su educación básica y desarrollar un sistema de educación técnico profesional para asegurar una calidad de vida futura.
Además desarrollaron un sistema de obras comunitarias y de apoyo a las familias con las que trabajaban.
A lo largo de los años se crearon los cuatro colegios en los que hoy está presente la red educacional FIC: los centros educacionales Alberto Hurtado y Hermano Bernardo, en la Región Metropolitana, y San Antonio y Luis Rutten en la Séptima. En 2017 se organizaron en dos fundaciones, que administran los establecimientos: Estrella del Mar, que maneja los colegios de Santiago, y Creemos y Esperamos, que se hace cargo de los centros de Talca.
Las instituciones educacionales FIC entregan a sus niños y jóvenes una educación particular subvencionada gratuita a través de sus centros educacionales, que se rigen por la normativa vigente del Ministerio de Educación.
La red educacional cuenta además con la Fundación Ludovico Rutten, fundada en 1996. Ésta se dedica a la capacitación de jóvenes y adultos en diferentes comunas de la Región del Maule y promueve la cultura y desarrollo comunitario.