Cómo educar bien con inteligencia artificial

Viernes 26 de julio de 2024

Los directores de los centros educacionales Alberto Hurtado (CAH), Cristián Santiago, y Luis Rutten (CELR), hermano Diego Izquierdo, participaron en el seminario «Claves para la Educación del Futuro: Aprender en la Era de la Inteligencia Artificial”, de la Fundación Irarrázaval.

En el encuentro se reunieron rectores de diferentes colegios técnico profesionales para abordar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la educación, herramienta que según el gerente general de la corporación, Aníbal Vial, “entrega la posibilidad de ayudar en la enseñanza colaborativa al interior de la sala de clases, que busca personalizar el aprendizaje y libera espacios de trabajo, permitiendo facilitar las tareas de los docentes”.

Por su parte, Emilio Torres, director edagógico de Progrentis para Europa y América Latina, experto en dirección de centros educativos e implementación de modelos innovadores, relató por videoconferencia que la IA “ofrece una nueva frontera para el aprendizaje, sin embargo, la clave es antes, lograr centrar su uso y focalizarlo con el aprendizaje de los alumnos”.

Asimismo, Rodrigo Fábrega, profesor invitado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y presidente de Fundación Cruzando, explicó el potencial que ofrece la IA en el ámbito educativo. Señaló que permite explorar temas como la personalización de los procesos de aprendizaje, la posibilidad de generar una retroalimentación casi instantánea a los docentes, la facilitación del acceso a recursos educativos avanzados y de alta calidad y la automatización de las tareas administrativas de profesores, directivos y administrativos.

Los expertos coincidieron en que la IA no debería reemplazar la experiencia de aprender y por ello “es importante que nosotros construyamos el conocimiento y si la IA lo evita, no es un buen servicio”.