Viernes 22 de noviembre de 2024
Tres proyectos innovadores y una rúbrica especial para la creación de más iniciativas de este tipo presentó el Centro Educacional Hermano Bernardo en la muestra cultural de la Red Educacional FIC.
“Música para mis sentidos” es el nombre del primero, presentado Jocelyn Cortés y María Catrian. El proyecto está enfocado en la implementación de un panel didáctico musical. (desmontable o portable), elaborado con madera para mayor durabilidad y que posea instrumentos musicales y objetos reciclados sonoros (tubos, tarros, tambores, xilófonos, cuerdas, pianos, etc.).
La idea es que el panel sea ubicado en el centro del patio del CEHB, donde los estudiantes puedan acceder fácilmente y participar en diferentes actividades. educativas significativas, que impliquen el desarrollo de trabajo grupal o fomenten el aprendizaje autodirigido y la autonomía, desarrollando así habilidades de autorregulación.
Todos los elementos estarán adaptados a estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de favorecer el área cognitiva, social, motriz y emocional, considerando los intereses y preferencias de cada uno.
Otra de sus ideas innovadoras se llama “Comunicación para todos», de la fonoaudióloga Claudia Hernández, que consiste en la implementación de botoneras de comunicación en las de clase para los estudiantes que no posean un lenguaje verbal dentro del establecimiento.
El objetivo central de esta iniciativa, que la especialista ya ha utilizado con éxito en las terapias uno a uno con los alumnos, es mejorar el nivel expresivo y receptivo del lenguaje de los estudiantes. Además, permitirá a docentes y terapeutas lograr una mejor interacción y explorar distintas actividades pedagógicas y terapéuticas para la expresión de las emociones.
El CEHB presentó además el Rincón TEACCH, un proyecto de Nicole Araya, que pretende innovar para hacer frente a necesidades cada vez más específicas de los estudiantes. La idea es incrementar las habilidades de comprensión de los alumnos, adaptando los ambientes a sus necesidades y enfatizando la evaluación individual y en funcionamiento de cada persona.
Se busca potenciar fortalezas e intereses que pueden hacerse funcionales para ellos, disminuyendo la estimulación ambiental y utilizando un canal visual como rutina en su aprendizaje. La metodología es a través de estaciones de trabajo y apoyo visual para iniciar y finalizar las actividades.
Esto entregaría una mayor estructuración en los aprendizajes, potenciando áreas de motricidad, integración sensorial y emociones, entre otras.
Como si tres iniciativas no fueran suficientes, la psicóloga Ismenia Serrano presentó el “Método Ruler: comprendiendo y gestionando mis emociones, favorezco mi bienestar personal y grupal”, una rúbrica de evaluación de ideas innovadoras para incentivar la generación de nuevas metodologías que ayuden a los estudiantes a regular sus emociones y lograr así autonomía y satisfacción personal.