Innovación en el CEHB

Miércoles 6 de agosto de 2025

Cuatro iniciativas novedosas, creadas e implementadas por docentes del Centro Educacional Hermano Bernardo (CEHB), están en plena marcha en el establecimiento.

Se trata de “Me muevo para aprender”, de la profesora Constanza Gómez; “RECREAPRENDE”, de María Catrian; “Encestando juntos: inclusión a través del básquetbol”, de Mauro Pereira Mansilla, y “Voces de colores: sistema de comunicación sensorial y visual para niños, adolescentes y adultos no verbales”, elaborado por Valeria Vera.

Los cuatro proyectos fueron parte de un conjunto de ocho iniciativas presentadas este año al concurso de ideas pedagógicas innovadoras 2025 de la Red Educacional FIC y ganaron financiamiento para ser implementadas.

Cada idea innovadora seleccionada será premiada con 230 mil pesos imponibles una vez terminada su puesta en marcha. Además, cuenta con otros 120 mil pesos para materiales o gastos de implementación.

Cada año, las fundaciones Estrella del Mar y Creemos y Esperamos, que sostienen los colegios de la Red Educacional FIC, motivan a sus docentes a presentar iniciativas novedosas que permitan mejorar la forma en que aprenden los niños y jóvenes de los cuatro colegios.

Cada idea propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser innovadora y relevante para el centro educacional.
  2. Responder a una necesidad de los estudiantes atendidos por el centro educacional.
  3. Desarrollar la creatividad de los alumnos.
  4. Plantear con claridad los objetivos que se trabajarán.
  5. Establecer actividades adecuadas y secuenciadas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
  6. Proponer los resultados esperados, que deben ser coherentes con la necesidad planteada.
  7. Tener posibilidades de perpetuarse en el centro, o bien, desarrollarse en otro colegio donde se presente una necesidad afín.