Colegios FIC realizan apoyo escolar individual

Miércoles 12 de mayo de 2021

Miércoles 12 de mayo de 2021

Un gran y silencioso trabajo están realizando los equipos de Psicopegadogía y Educación Diferencial de los colegios de la Red Educacional FIC.

Desde el año pasado, y durante todo este 2021, los profesionales que componen las áreas de académica y de convivencia, en conjunto con los profesores jefe de los cuatro colegios, entregarán soporte puntual o permanente a los estudiantes, que pretende ayudarlos a continuar sus estudios.

Se trata de una estrategia implementada por los departamentos de psicopedagogía o educación diferencial de los colegios para evitar la desmotivación de los estudiantes y, por ende, prevenir su deserción del sistema educativo.

La fórmula que se aplicará para cada niño variará de acuerdo a lo que permitan las condiciones sanitarias y cuarentenas en los sectores en los que los establecimientos estén ubicados y pueden ser contactos online o presenciales entre el tutor y el alumno para reforzar ciertas materias o adquirir técnicas de estudio.

Durante el tercer trimestre del año pasado, el Centro Educacional Luis Rutten, de Talca (CELR) realizó este apoyo de manera presencial en el propio colegio, lo que permitió que un número importante de jóvenes terminara su proceso educativo 2020.

Así también ocurrió en el Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH). Según señalan Patricia Orellana y Felipe Tapia, psicopedagogos del establecimiento, solo en 1º y 2º medio, el colegio atiende hoy a unos 40 estudiantes en sesiones individuales semanales de 60 minutos. Adicionalmente, preparan material para apoyar el estudio a distancia online y la autonomía en el aprendizaje.

Para el CEHB la situación es un poco diferente. Actualmente, los profesores de cada curso están realizando clases personalizadas con todos los estudiantes. A esto se suman las evaluaciones diagnósticas físicas para cada uno, que han derivado en la formulación de estrategias específicas de trabajo individuales, en las que además participan los padres o apoderados.