Concurso Red FIC: ¿Cómo educaremos después de la pandemia?

Miércoles 30 de junio de 2021

Ésta es la pregunta que deben hacerse los profesionales que trabajan en los cuatro colegios de la Red FIC y presentar sus respuestas y proyectos al certamen La Educación del Siglo XXI – Post Pandemia”, que tiene como objetivo recoger su visión y desafíos en educación.

Los participantes deben presentar un ensayo de no más de dos páginas y el ganador será premiado el 6 de agosto próximo durante el Congreso Educación FIC 2021.

Las bases del concurso explican que el ensayo debe contestar la pregunta «Qué escuela se debiera implementar post pandemia para responder a las necesidades y requerimientos de los estudiantes que atendemos».

Los escritos inéditos deben además hablar sobre las habilidades que deben desarrollar los alumnos de los colegios de la Red FIC para enfrentarse al cambio cultural, social, tecnológico y laboral que se ha iniciado con la pandemia.

El concurso fue lanzado el 25 de junio pasado y los ensayos deben ser entregados a la Unidad Técnica Pedagógica de cada centro educacional hasta el 16 de julio próximo, junto con el formulario de inscripción que será facilitado por los coordinadores pedagógicos de cada colegio.

Según las bases, los requisitos son:

-Presentar un escrito inédito.

-Tener una extensión máxima de dos páginas.

Contar con título y seguir la siguiente estructura:

1.Parte introductoria que contenga la identificación del problema y el planteamiento del objetivo y/o hipótesis del trabajo.

2.Análisis.

3.Bibliografía (no incluida en las dos páginas)

4.Sin anexos.

5.Notas de pie de página (fuera de las referencias estrictamente bibliográficas)

6.Formato PDF, escrito con fuente  Arial, en cuerpo de 12 puntos y márgenes Normal (2,5 cm superior e inferior y 3 cm izquierda y derecha), los que adjudica Word por defecto. El interlineado deberá ser de 1,5.

7.Se aceptará cualquier estilo de referencias y citas bibliográficas reconocido y utilizado de forma consistente en el ámbito académico.

Pueden participar el personal docente, profesionales de la educación y asistentes educativos que trabajan en la Red Educacional FIC y cada persona puede presentar solo un ensayo de manera individual. 

Las bases detallan los siguientes criterios de evaluación: 

Marco conceptual     25%

Evidencia y sustento 25%

Originalidad      20%

Coherencia  15%

Redacción           15%

En el momento de la evaluación final el jurado recibirá los documentos a calificar en absoluto anonimato, para garantizar la transparencia en esta fase.

La evaluación de los ensayos estará a cargo de un jurado conformado por representantes de los cuatro colegios de la Red Educacional FIC y se elegirá a un ganador en cada centro educativo, que recibirá un certificado de reconocimiento y un premio en dinero efectivo de $300.000 mil pesos

Todas las dudas deben ser dirigidas a Verónica Roblero al correo concursoensayofic@gmail.com,