Así fue la Semana Santa de los colegios de la Red FIC

Jueves 21 de abril de 2022

Con recogimiento y entusiasmo, alumnos, profesores y administrativos de los cuatro colegios de la Red Educacional FIC se unieron a las celebraciones de la Semana Santa.

El Centro Educacional Luis Rutten comenzó las actividades recordando el Domingo de Ramos, con una dramatizada representación realizada por los estudiantes de pastoral, en la que revivieron las estaciones del Vía Crucis.

El hermano Diego Izquierdo, director del establecimiento entregó a cada curso y estamento un ramo de olivo, explicó su sentido y agregó que justamente estas ramitas son las que se queman el próximo año y se usan el Miércoles de Cenizas.

La celebración continuó el Jueves Santo, día en que los estudiantes reflexionaron sobre el sentido de este día junto a su profesor jefe y terminaron la actividad con un compromiso grupal, que registraron en círculos para luego armar un racimo de uvas. Más tarde, y reunidos en el anfiteatro del colegio, celebraron el lavado de pies. Recordando el episodio en el que Jesús lava los pies de sus discípulos, el hermano Diego lavó las manos a un representante de cada curso y explicó que hoy, a diferencia de la antigüedad, los pies están libres de polvo, no así las manos.

Luego cada profesor jefe llevó a su curso uva y pan para compartir todos juntos.

Al finalizar el día, y una vez que los estudiantes se retiraron del colegio, se reunió todo el personal para reflexionar en torno a la última cena y armar una uva con los compromisos adquiridos. Terminaron la jornada compartiendo también uvas y pan.

 

Espíritu de servicio en el CEAH

El Centro Educacional Alberto Hurtado tuvo también su celebración de Semana Santa, la que estuvo marcada por la reflexión. Los estudiantes se detuvieron a pensar sobre la imagen que tenemos de Dios para «descubrir la dignidad que nos regala el Señor Jesús al considerarnos sus amigos, dando su vida por nosotros».

Divididos en grupos de pocos alumnos, los jóvenes escribieron las diez actitudes o acciones que nos ayuden a no perder el espíritu de servicio y ayuda a las demás y finalmente confeccionaron una lista por curso. Durante la actividad, conversaron acerca de lo que los ayuda e impide a servir sin esperar algo a cambio y qué se puede hacer para recuperar el espíritu de servicio desinteresado y la ayuda fraterna.

 

La bienvenida a Jesús en el CESA

El Centro Educacional San Antonio (CESA), por su parte, comenzó las celebraciones de Semana Santa el lunes 11 de abril, recordando el Domingo de Ramos y la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que fue celebrada con el lema “Bienvenido Jesús a la Escuela San Antonio”.

Los estudiantes de 7º básico fueron los encargados de preparar el evento, al cual fue invitado el hermano Guido Goossens.

El Jueves Santo realizaron una liturgia en la que profundizaron acerca del misterio de la pasión de Cristo y de la vocación de servicio del mundo y a la Iglesia. En la oportunidad presentaron el pan y la uva, símbolos del cuerpo y sangre de Cristo y la directora de la escuela, Pilar Aravena lavó los pies de doce alumnos de 8º básico.

El lunes 18 los alumnos celebraron el Domingo de Resurrección en un día de fiesta con globos, cantos, pancartas de agradecimiento y mucha alegría.

 

Globos y fiesta en Buin

Los estudiantes del Centro Educacional Hermano Bernardo (CEHB) de Buin también revivieron la Semana Santa en conjunto con toda la comunidad educativa, en un día de celebraciones en recuerdo del Domingo de Resurrección.