CEAH desmenuza resultados de prueba DIA del Mineduc

Martes 17 de mayo de 2022

Un intenso trabajo de análisis realiza en estos momentos el Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH), luego de que sus estudiantes rindieran la prueba de Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA).

Se trata de una herramienta de evaluación propuesta por la Agencia de Calidad del Ministerio de Educación, a la que los establecimientos pueden acceder inscribiéndose de forma voluntaria.

El cuestionario se aplica en tres momentos diferentes del año escolar y pretende recoger información, tanto en el aprendizaje de los estudiantes en distintas asignaturas, como en el área socioemocional de los alumnos.

Los resultados de los test son un complemento a la información y los datos que los colegios recaban internamente y su objetivo final es contribuir a que los equipos directivos y docentes tomen decisiones académicas y de orientación pertinentes y de manera oportuna porque con estos resultados los docentes pueden orientar la planificación de clases y la gestión de acciones transversales para el aprendizaje integral.

El DIA contempla el uso de tres herramientas principales: Evaluaciones en línea o en papel, Informes de Resultados (a nivel de curso y establecimiento) y Orientaciones para el análisis y uso de los resultados.

Resultados

Actualmente, el CEAH se encuentra analizando los informes del diagnóstico aplicado en marzo pasado para cada curso de I a IV EM, tanto en las áreas académicas como en las de desarrollo socioemocional.

Los resultados del área de orientación están siendo analizados por el departamento correspondiente, liderado por Ana Briceño y compuesto además por los profesores jefes de cada nivel y especialidad

 

En la foto, la Sra Ana Briceño con los profesores jefes de la especialidad de administración analizan los resultados obtenidos en los aspectos de formación integral y desarrollo socioemocional.