Red FIC realiza su 7º Congreso Educacional

Viernes 19 de agosto de 2022

Lleno de actividades lúdicas e interesantes exposiciones estuvo el 7º Congreso Educacional de la Red FIC, que reunió a 70 colaboradores de los cuatro colegios en el encuentro anual en Rancagua.

El tema principal del evento fue el desarrollo de las habilidades socioemocionales en los docentes, para ayudarlos a generar herramientas para enfrentar las dificultades educativas y de aprendizaje en la post pandemia.

El académico Claudio Araya, PhD en Investigación en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, docente e investigador de la Escuela de Psicología de la UAI, fue el expositor principal del encuentro.

En su charla, expuso la teoría de la Humanidad Compartida, que sostiene que las personas tendemos a etiquetarnos y agruparnos, pero aclaró que tenemos muchas más cosas en común que lo que creemos. “Reconocer esto y hacerlo propio nos abre posibilidades nuevas en el conocimiento y la acción”, dijo.

Citando al politólogo e historiador holandés, Siep Stuurman, Araya explicó el concepto de la humanidad compartida, diciendo que “se refiere a reconocer y validar las diferencias y a razonar en las comunalidades”. Y aclaró que compartir la condición de humanos no nos hace iguales, pero sí nos acerca a los otros porque poseemos una similitud cultural.

De esta forma, somos capaces de Según aclaró, tomando las palabras de la psicóloga estadounidense Kristine Neff, aquí es clave la compasión, que es más que empatizar con el dolor de quienes son menos afortunados, sino además desear ayudarlos y comprometernos a hacerlo. “La verdadera compasión es entender nuestro parentesco todos los seres”, agregó.

Las sorpresas de los colegios

En el seminario, que se realiza anualmente en el centro de eventos de Rancagua, cada establecimiento educacional puso en práctica una dinámica o presentación en la que se desarrolló una metodología para trabajar y fomentar las habilidades socioemocionales de los docentes.

Cada una de estas actividades son habitualmente realizadas en cada uno de los colegios y el objetivo es que el resto de los centros educativos adopten nuevas fórmulas para ampliar su repertorio.

El equipo de Orientación del CESA presentó «Mentalizando nuestros monstruos». Divididos en grupos, los docentes trabajaron las distintas emociones. El CELR, por su parte, presentó  «Resolución de conflictos en contextos educativos» y el CEAH, «Importancia del relato/narración en el trabajo que se realiza con relación a la emocionalidad de las personas», presentaciones en tras las cuales los profesores debieron crear estrategias propias para enfrentar problemáticas. El CEHB realizó el taller práctico «Regulación emocional, cultivando el auto e Inter cuidado».

Los educadores trabajaron motivados en cada uno de los programas y aprendieron diferentes formas de detectar y solucionar problemas en el ámbito socioemocional.

 

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