Las 5 invitaciones de la Humanidad Compartida

Martes 23 de agosto de 2022

El doctor Claudio Araya, profesor e investigador de la Escuela de Psicología de la UAI, fue el expositor principal del 7o Congreso Educacional de la RedFIC, que se realizó el viernes 19 de agosto en Rancagua.

En su charla, el PhD en Investigación en Psicoterapia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrolló la teoría de la Humanidad Compartida, que invita a reconocer que todos somos seres humanos y a practicar la compasión, que es la capacidad de empatizar con el dolor de las personas y realizar acciones para mitigarlo.

El profesor Araya hizo cinco invitaciones para practicar la humanidad compartida en nuestro día a día:

  1. Realizar pequeños gestos para reconocer la propia humanidad
  2. Tomarse el tiempo para conectar con las personas, reconociendo que somos seres humanos iguales.
  3. Frente a los momentos difíciles en los que vivimos emociones intensas, tratarnos con la misma comprensión y bondad con la que trataríamos a alguien a quien apreciamos.
  4. Realizar micro gestos que nos conecten con la humanidad que compartimos con el otro: puede ser una sonrisa, un saludo o una mirada
  5. Apreciar la labor que los demás realizan, aunque sean actos pequeños. Valorar su aporte y atrevernos a manifestarlo.

El académico dijo que los profesores también pueden practicar la HC con sus alumnos en la sala de clases, a través de los micro gestos, destacando lo que cada uno hace bien, estar abiertos y escuchar a los estudiantes con atención plena.