Jueves 2 de noviembre de 2023
El colegio Bicentenario Obispo Labbé de Iquique fue la sede del 1er Congreso Internacional de Innovación y Transformación Educativa, que convocó a establecimientos, autoridades y académicos de diferentes entidades de nuestro país.
Al evento, organizado por Fundación Irarrázaval y Grupo Educar, asistieron Pilar Aravena y Horacio Pozo, del Centro Educacional San Antonio (CESA) y el director de la Red FIC, hermano Javier Solís.
La instancia contó con la exposición de relatores internacionales, además de una feria con stands donde tanto alumnos como instituciones realizaron diversas muestras de innovación educativa.
La experta española Coral Regí, exdirectora de la Escola Virolai de Barcelona fue una de las expositoras del encuentro. En su ponencia, defendió el aprendizaje personalizado para ofrecer a los estudiantes competencias sólidas y una educación centrada en valores, con apoyo y presencia protagónica de las familias. «Nosotros (los educadores) tenemos la capacidad de transformar el futuro. Tenemos que preparar a un estudiante que esté dispuesto a aprender y desaprender constantemente y eso amerita otro modelo de escuela”, dijo aludiendo a las necesidades de educación de un mundo en constante cambio.
Por su parte, Arnoldo Cisternas, presidente de la Fundación Nueva Educación, destacó la importancia de la calidad de las relaciones personales en la educación de niños y jóvenes. El gran desafío, dijo, es “lograr una educación donde los niños sean vistos en su singularidad, sin generar comparaciones». Asimismo, agregó que tenemos que crear entornos en las escuelas que le devuelvan a los estudiantes una imagen motivadora de sí mismos.
Durante la segunda jornada los relatores fueron Carlos Isaacs, director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera y desde España, Jesús Guillén, astrofísico especializado en neurociencia, con un doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona.
Isaacs hizo un llamado a los asistentes a formar estudiantes con mentes innovadoras, que puedan identificar las necesidades y visualizar y proponer respuestas, dijo.
Guillén, por su parte, realizó una clase interactiva sobre neuroeducación e invitó a los presentes a “replantearnos nuestras estrategias para lograr aprendizajes en los estudiantes” y ahondó en las “funciones ejecutivas del cerebro”, las que se entienden como las funciones cognitivas complejas que nos diferencias de otras especies, y que nos permiten desarrollarnos en lo cotidiano, como planificar o tomar decisiones adecuadas.