Viernes 6 de diciembre de 2024
Una serie de logros alcanzó el Centro Educacional Hermano Bernardo (CEHB) de Buin este 2024, entre los cuales destacó la implementación del Programa Interpretación Vital, para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades de comunicación o comprensión oral.
No fue la única iniciativa. Este 2024 se desarrollaron otros seis proyectos de ideas innovadoras, con el objetivo de estimular, desarrollar y potenciar habilidades de los estudiantes, fomentando la incorporación de nuevas metodologías y recursospedagógicos:
La directora del CEHB, Catherine Serrano, destacó que durante este año académico se capacitó al personal docente, a los profesionales no docentes y a los asistentes de aula en las nuevas estrategias educacionales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de los programas de innovación.
Junto con estas iniciativas, se desarrollaron talleres y jornadas de trabajo con padres y apoderados para brindarles apoyo y realizar en conjunto un trabajo colaborativo entre la familia y la escuela.
La Sala de la Calma fue otra de las iniciativas puestas en marcha este año en el CEHB. Se trata de un espacio diseñado para proporcionar un ambiente tranquilo y relajante para los estudiantes que presenten algún tipo de desregulación emocional, conductual o sensorial.
Entre otros logros, se cuenta la creación de la Pastoral Familiar, en la que participa el 10 por ciento de los apoderados. Además se retomó la catequesis, en la que once estudiantes se prepararon junto a sus familias para recibir la primera comunión el pasado 21 de noviembre.
2025 se viene tan desafiante como 2024. Una de las metas más importantes es seguir fortaleciendo la colaboración familia-escuela; apoyar a padres y apoderados con psicoeducación para desarrollar habilidades que les ayuden a hacer frente a las necesidades y desafíos de sus hijos; potenciar la estimulación de la conducta adaptativa y elaborar un plan de Apoyo Emocional, Conductual y un protocolo de actuación de respuesta a desregulación emocional y conductual.