Una mejor convivencia: el gran foco del CEAH

Jueves 26 de diciembre de 2024

Una serie de iniciativas pastorales, académicas y de convivencia caracterizaron el año escolar en el Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH), marcando un positivo balance en el quehacer educacional del colegio de Quinta Normal.

El año comenzó con la designación de Cristián Santiago como nuevo director de CEAH, en reemplazo de Ricardo Pavez. Sus nuevos desafíos 2024 estuvieron en profundizar en el buen trato, el autocuidado y.  la contención de alumnos y profesores.

Para el CEAh, una de las metas más importantes fue mejorar aún más la convivencia interna, entregando a alumnos y profesores herramientas para prevenir y resolver conflictos e incorporar actividades recreativas, lúdicas y deportivas para promover la buena relación entre los estudiantes.

Según Cristián Santiago, para lograr esto, fue clave el trabajo colaborativo entre los docentes, quienes incentivaron y promovieron iniciativas de los estudiantes, que los conectaron con el quehacer escolar y social. Aquí tomaron relevancia las salidas pedagógicas, que ayudan a generar buen clima y formar a los jóvenes aprovechando otros lugares e instancias.

El programa Brújula fue otra de las iniciativas que se potenciaron este año para promover el desarrollo de líderes que se transformen en agentes de cambio, especialmente en la prevención de las drogas y el alcohol. Este fue financiado por la Fundación Irarrázaval e incluyó el acompañamiento y formación de los alumnos.

Uno de los desafíos que aún tiene por delante el CEAH es lograr los niveles de asistencia previos a la pandemia. Este año se avanzó en ese sentido y se espera que en 2025 el colegio siga caminando en esa misma dirección.

Para el próximo año, se estableció también como meta profundizar en la inclusión, trabajar aún más con los padres y apoderados para que se involucren más en la formación de sus hijos y crear una escuela para padres, que ayude a los apoderados a enfrentar los desafíos más comunes de los jóvenes.