Viernes 13 de mayo de 2022
El hermano Eko Wijayanto, orientador del Centro Educacional San Antonio (CESA), elaboró el Plan 2022, que busca que los departamentos de Evangelización y Convivencia Escolar trabajen en conjunto para promover la formación integral de los niños y niñas.
El documento le entrega un papel fundamental al profesor jefe y busca potenciar y fortalecer su rol como líder mediador frente a los estudiantes y los padres.
Para lograr el objetivo de formar a los estudiantes de manera integral, propone que el docente debe actuar desde la perspectiva del acompañamiento, apoyo y seguimiento individual y colectivo a su curso.
En cuanto al orientador, el plan 2022 aclara que debe apoyar la formación personal de los niños y niñas de la escuela en el ámbito psicológico, social y educativo. Entre sus tareas está además fortalecer a los padres en el área valórica, la fe y el rol de la familia, así como colaborar con los docentes para potenciar su desempeño e incentivar su formación en el ámbito de la evangelización.
El documento del hermano Eko pone especial acento en la necesidad de que los profesionales de las áreas de Convivencia y Evangelización estén atentos a detectar desafíos conductuales, afectivos o relacionales en el colegio, así como ser capaces de apoyar a los estudiantes en su elección vocacional y desarrollo personal, autoestima, visión de vida y habilidades sociales.
La clave, según el Plan de Orientación 2022, es identificar a tiempo cualquier situación que pudiera interferir en el bienestar personal de los alumnos o afectar su proceso de aprendizaje.
El hermano Eko y su equipo establecieron una lista de temas prioritarios para conversar con los padres, que surgieron de una encuesta realizada por el colegio a los propios apoderados. Entre ellos, la prevención de abusos sexuales, la autoestima de los niños y niñas, los peligros de las redes sociales y la disciplina con cariño.
Para leer el texto completo del Plan de Orientación 2022, haz click aquí.