CESA lanza nuevo Plan de Orientación 2022

Viernes 13 de mayo de 2022

El hermano Eko Wijayanto, orientador del Centro Educacional San Antonio (CESA), elaboró el Plan 2022, que busca que los departamentos de Evangelización y Convivencia Escolar trabajen en conjunto para promover la formación integral de los niños y niñas.

El documento le entrega un papel fundamental al profesor jefe y busca potenciar y fortalecer su rol como líder mediador frente a los estudiantes y los padres.

Para lograr el objetivo de formar a los estudiantes de manera integral, propone que el docente debe actuar desde la perspectiva del acompañamiento, apoyo y seguimiento individual y colectivo a su curso.

En cuanto al orientador, el plan 2022 aclara que debe apoyar la formación personal de los niños y niñas de la escuela en el ámbito psicológico, social y educativo. Entre sus tareas está además fortalecer a los padres en el área valórica, la fe y el rol de la familia, así como colaborar con los docentes para potenciar su desempeño e incentivar su formación en el ámbito de la evangelización.

El documento del hermano Eko pone especial acento en la necesidad de que los profesionales de las áreas de Convivencia y Evangelización estén atentos a detectar desafíos conductuales, afectivos o relacionales en el colegio, así como ser capaces de apoyar a los estudiantes en su elección vocacional y desarrollo personal, autoestima, visión de vida y habilidades sociales.

La clave, según el Plan  de Orientación 2022, es identificar a tiempo cualquier situación que pudiera interferir en el bienestar personal de los alumnos o  afectar su proceso de aprendizaje.

El hermano Eko y su equipo establecieron una lista de temas prioritarios para conversar con los padres, que surgieron de una encuesta realizada por el colegio a los propios apoderados. Entre ellos, la prevención de abusos sexuales, la autoestima de los niños y niñas, los peligros de las redes sociales y la disciplina con cariño.

Para leer el texto completo del Plan de Orientación 2022, haz click aquí.