Martes 30 de abril de 2024
Una fiesta total fue la semana del libro en los cuatro colegios de la Red Educacional FIC, que celebraron con competencias, creativas actividades y muchos premios. Todo, con el objetivo de promover el gusto por la lectura.
En el Centro Educacional Hermano Bernardo (CEHB), los niveles básicos y laborales se unieron el viernes 26 para ambientar sus respectivos pabellones con la temática de un cuento clásico. El objetivo de esta actividad fue incentivar a los estudiantes a leer, ver o escuchar cuentos o literatura.
El gran panorama fue recorrer los distintos pasillos del colegio. Los niveles laborales visitaron el pabellón de los básicos, quienes los recibieron con la presentación musical de “El libro de la selva”. Al finalizar la obra los estudiantes fueron invitados a realizar diferentes actividades complementarias para promover la lectura y participación sus invitados.
Luego fue el turno de los más chicos, quienes recorrieron el pabellón de los niveles laborales, quienes estrenaron «El mago de Oz».
En el Centro Educacional San Antonio (CESA), la celebración estuvo también marcada por el teatro. El miércoles 24 se estrenaron las primeras obras en celebración al día del libro. La primera estuvo dirigida a los cursos más chicos: «Gatos en París», que trata sobre la convivencia armónica entre humanos y gatos en la ciudad europea, resaltando la importancia del respeto y amor hacia los animales.
Para los más grandes, se puso en tabla la obra «Tú eres otro yo», que aborda la problemática de la discriminación en un sentido amplio: homofobia, exclusión a personas con capacidades diferentes y a pueblos originarios, por ejemplo. La obra está inspirada en el asesinato del joven Daniel Zamudio, hecho ocurrido en 2012 y muestra distintas experiencias sobre maltrato y menosprecio, viajando por diferentes espacios y personajes escénicos.
El el día del libro en el Centro Educacional Alberto Hurtado (CEAH) se celebró en grande el martes 23 de abril y todos participaron del evento: el personal docente, los asistentes de Educación, los estudiantes y también aquellos apoderados que quisieron incorporarse y ver a sus hijos.
Se realizó una variada parrilla de actividades, preparadas con mucha anticipación, las que incluyeron la coordinación académica entre las distintas asignaturas y profesores. En la biblioteca, algunos estudiantes encabezaron una guía literaria, recomendando a sus compañeros sus libros favoritos. En otras salas, otros estudiantes dramatizaron distintas novelas, según el nivel en que se encontraban, pasando por el terror, romance, ciencia ficción y la fantasía.
El Centro Educacional Luis Rutten (CELR), de Talca, tuvo actividades de lunes a viernes. El primer día de la semana, los profesores recibieron a los alumnos en la puerta del colegio con marca libros para motivaros a leer e iniciar con energía las clases de ese día. El martes, estudiantes y profesores acudieron al colegio vestidos de algún personaje literario y le miércoles, se realizó el desafío «Ticket dorado», en el que los alumnos buscaron entre los libros de la biblioteca, billetes escondidos, los que pudieron cambiar por entretenidos premios.
El jueves, en tanto, durante los recreos se realizó una búsqueda del tesoro, con pistas repartidas por todo el colegio, las que llevaron a varios alumnos a divertirse y encontrar finalmente el premio: un libro a su elección.
Finalmente, el viernes se realizó el anuncio de los ganadores de los concursos de la Cápsula Literaria y Semillas para el Futuro.