Viernes 16 de mayo de 2025
Estudiantes, profesores y personal no docente del Centro Educacional Hermano Bernardo de Buin (CEHB) celebraron el natalicio del fundador de la Congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción, quien le dio además el nombre al colegio.
La comunidad del CEHB conmemoró la fecha con un desayuno compartido y una representación realizada por alumnos del nivel laboral, acerca de la vida del hermano Bernardo Hoecken, quien nació en 1810 al sur de Holanda y fue bautizado como Jaime. Antes de ser religioso, cumplió sus estudios con esfuerzo y dedicación y su familia se encargó de complementar estos aprendizajes en el hogar junto a sus hermanos.
Aunque durante su juventud tuvo una relación amorosa con una niña de su barrio, nunca llegaron al compromiso. La joven decidió ingresar al Convento de las Hermanas Clarisas, mientras que desde la vida laica, Jaime trabajaba en sus horas libres en la parroquia. Conversaba a menudo con su cura párroco, el Padre Juan, quien posteriormente sería nombrado obispo de la diócesis y pieza clave para que Jaime descubriera su verdadera vocación.
Años más tarde, Jaime se transformó en el hermano Bernardo, primer superior de la Congregación de Hermanos de la Inmaculada Concepción y líder de la expansión de la orden por Europa.
Durante la celebración en el CEHB, se entregaron lindos mensajes. Cada curso repartió plantitas como muestra de cariño, recuerdo y reconocimiento a la gran obra y labor del hermano Bernardo.